Zapatero ha despegado del aeropuerto de Lomé a las 21:15 hora local (23:15 hora española) en el avión en el que había volado a la capital de Togo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.
Al intentar despegar para iniciar el camino de regreso, se encendió la luz que indicaba un fallo en la velocidad del Falcon de Zapatero y tuvo que abortar la maniobra de despegue ya que una nube de mosquitos se metió por algún tubo del avión y provocó el fallo.
Tras ese primer intento, el piloto probó una segunda vez, pero las ruedas del avión se habían reventado tras el frenazo del primer intento y fue imposible hacer volar la nave.
Gente de la delegación que ha estado con Zapatero comenta que el presidente no se había asustado porque no se había dado cuenta de lo que pasaba. Quien sí se percató fue Moratinos que espetó: "Joder vaya frenazo". En el avión del presidente viajaban además el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la secretaria de Estado de comunicación, Nieves Goicoechea y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
Aterrizaje forzoso del avión de los periodistas
El avión en el que viajaban los periodistas que cubrían la visita del presidente a África Occidental también ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso. Han despegado en un Hércules del Ejército y a los tres cuartos de hora de vuelo, un miembro de la tripulación ha anunciado que había un problema en el avión y que debían regresar a Lomé y tomar tierra.
Bueno ayudamos al tercer mundo.... está bien....pero no es bueno desviar la atención. Luego he visto un rifi-rafe entre el Gobernador del Banco de España y el Gobierno...El Gobierno empeñado en que primero son las personas y el Gobernador... que hay que hacer una reforma laboral....En Octubre-Noviembre puede haber peligro en el sector turístico en España debido a que Europa se ha quedado sin liquidez. Este Verano la gente veraneará más cerca de lo que se imagina.
 
