viernes, 17 de julio de 2009

EE.UU. detiene la inercia pro marroquí en las negociaciones sobre el Sahara


El cambio de ocupante en la Casa Blanca y la mediación acometida por Christopher Ross, el diplomático estadounidense nombrado en enero como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, están empezando a alimentar expectativas de algún tipo de movimiento con respecto al enquistado conflicto que desde hace tres décadas enfrenta a Marruecos con el Frente Polisario por el control de la antigua colonia española.

Chistopher Ross -que cuenta con un mayor peso diplomático que su antecesor, el holandés Peter van Walsum- ha realizado ya dos giras por el Magreb y Europa. Tras las cuales convocó para finales de este mes de julio un encuentro informal en Viena, que intentaría reactivar la tanda de negociaciones directas -por ahora sin fruto- realizadas entre el 2007 y el 2008 en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York.

Carta a Mohamed VI

En un cruce de mensajes con motivo de la festividad nacional de EE.UU., celebrada el pasado 4 de julio, Obama hizo llegar una misiva al rey Mohamed VI en la que solicitaba ayuda marroquí para encontrar una solución al conflicto palestino-israelí y brindaba la cooperación americana para superar la disputa del Sahara Occidental. Pero sin mencionar la propuesta de autonomía para el Sahara defendida por Marruecos. Una omisión que ha hecho saltar las alarmas en las partes negociadoras.
La cuestión va muy lenta.. pero va... la cuestión ¿ es posible ?