sábado, 19 de diciembre de 2009

ACUERDO AGRIDULCE


El plenario de la Cumbre del Clima ha logrado aprobar finalmente esta mañana un texto de mínimos definitivo después de una intensa madrugada en la que la oposición Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán suspendió el pleno de la Cumbre para buscar una solución y puso en peligro el acuerdo anunciado ayer por una veintena de líderes mundiales. En una tensa reunión que se ha prolongado desde las tres de la mañana hasta las 10 de este sábado el Pleno ha optado por una postura intermedia para solventar la oposición de estos cinco países, que rechazan frontalmente la entrada en vigor de la financiación inmediata para los países pobres.

El presidente de EEUU, Barack Obama, negoció ayer a un acuerdo de mínimos con los principales países emergentes, que calificó como "un primer paso" para un futuro tratado sobre cambio climático.

Obama abandonó la capital danesa poco después, "debido a exigencias climatológicas en Washington", y dejó a su equipo a cargo de la votación final del nuevo texto, que negoció a lo largo del día con varios líderes y finalmente con India, China y Sudáfrica en una reunión bajo mediación brasileña.

¿ algún acuerdo ? Creo que la Cumbre ha servido para concienciar pero para más nada. Hace falta otra reunión. La Tierra se derrite.