viernes, 11 de diciembre de 2009

caso Haidar


Estados Unidos irrumpe, por fin, en la crisis desatada por la expulsión de Aminetu Haidar de El Aaiún el 14 de noviembre. Pone así más presión internacional sobre el rey de Marruecos para que permita el regreso de la activista saharaui a la ciudad donde vivía con su familia.

La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, ha llamado al ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, según indican fuentes diplomáticas en Bruselas. La diplomacia española se alegra de la intervención de Clinton, pero asegura que no se ha efectuado a instancias suyas.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, efecturá el lunes un viaje no previsto a Washington para entrevistarse con su homóloga. Ya se reunió con ella el 4 de diciembre en Bruselas al margen del Consejo Atlántico. Ambos evocaron el caso Haidar. Moratinos coincidirá en EE UU con su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.


El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que, "de momento", es el Ejecutivo y no el Rey el que debe realizar gestiones en el caso de Aminatu Haidar y pidió "prudencia y responsabilidad" a la hora de decidir que el Monarca intervenga en un asunto de relaciones exteriores.
Zapatero se refirió a este asunto en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo durante el que la presidencia de la UE pidió en un comunicado a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales en derechos humanos" y coopere con España para lograr "una solución positiva" al caso de Haidar.

Desconcierto

Me parece esto ya cachondeo, por un lado el Gobierno de Canarias y empresarios de Canarias lo único que saben decir es....espero que las relaciones con Marruecos ( económicas ) no se deterioren... NO importa que la población Marroquí está en la miseria y no tenga un sistema justo de la Seguridad Social...no importa.. lo que importa son los negocios.

Por otro lado, tenemos la PRUDENCIA generalizada del Gobierno, por un lado conveniente pero por otro lado ridículo. O como o dejas de comer... pero no me estés a dieta si luego vas al Mcdonald´s a comer.

El Rey, no puede hacer nada..aquí pasa todo por Mohamed. Por tanto, si la montaña no va a Mahoma... que traigan los hijos de Haidar a Lanzarote...sencillo.Hasta que se solucione el problema.

Marruecos no la va a dejar entrar ( a su propia ciudadana )..así que ....

No hay soluciones...El problema es mucho más grave.