lunes, 14 de junio de 2010

BP. SOLUCIONES A LARGO PLAZO. EL INFORME PELÍCANO.



Dibujos, vídeos y episodios de televisión, entre otras manifestaciones, integran una especie de corriente de arte popular en Estados Unidos contra la compañía petrolera BP, responsable del derrame de crudo en el Golfo de México, que lleva más de 50 días y no tiene visos de contención.

Los dibujos, que incluyen a populares personajes y superhéroes infantiles en Estados Unidos como "SpongeBob Squarepants", "Aquaman" y "La Sirenita", se han propagado en internet casi con la misma velocidad con la que el derrame del crudo contamina las aguas costeras, los pelícanos y demás seres del ecosistema de la zona.

Aunque son diversas expresiones humorísticas, los dibujos, ilustraciones y vídeos tienen en común la ira contra la gigante petrolera British Petroleum (BP), que pese a diversos intentos no ha podido controlar el derrame del crudo.

Con cada fracaso, han aumentado sus daños económicos, políticos y de imagen, y se prevé que este miércoles el presidente del país, Barack Obama, exija formalmente, durante su reunión con el mandatario de la compañía, Carl Hanric Svanberg, la creación de un fondo para que la empresa británica compense a los empresarios y residentes afectados por el peor desastre en la historia del país.

Desde el inicio de la crisis, desatada tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" el pasado 20 de abril, BP ha sido objeto de mordaces caricaturas políticas en los principales diarios estadounidenses.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó hoy a Misisipi en una nueva gira por ese estado y los de Alabama y Florida afectados por el vertido de crudo, un desastre que comparó al 11 de septiembre de 2001 por considerar que cambiará la forma de pensar en el medio ambiente y la energía. Obama declaró a la revista Politico que el derrame de crudo en el golfo de México desde el pasado 20 de abril tendrá un impacto psicológico similar al de los atentados del 11- S en Nueva York y Washington, que causaron unos 3.000 muertos.