El gobierno griego tomará el pulso de su pueblo y celebrará un referéndum sobre la adopción de los acuerdos alcanzados por los líderes europeos la pasada semana en Bruselas, según ha anunciado este lunes el primer ministro George Papandreu.
En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandreu declaró que en estos momentos el pueblo debe decidir con un referendo "si aprueba o no el acuerdo" y afirmó que, "si no lo acepta, entonces no se aplicará".
GRECIA. ABC.ES
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso hoy en Atenas que se someta a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 por ciento de la deuda del país, y anunció que se someterá a un voto de confianza en el Parlamento.
En un discurso ante sus correligionarios del grupo parlamentario socialista, Papandréu declaró que en estos momentos el pueblo debe decidir con un referendo «si aprueba o no el acuerdo» y afirmó que, «si no lo acepta, entonces no se aplicará».
«En un momento en que el sistema político es objeto de ataques y se le pone en entredicho, es nuestro deber mostrar el papel y el deber del ciudadano sin intermediarios, y eso es el referendo», declaró Papandréu. El dirigente socialista destacó que en un asunto «que determina el futuro del país, el ciudadano tiene la primera palabra, sin los enfoques que tuercen la realidad por los intereses partidistas».
¿ COMPRAR DEUDA YA NO ES RENTABLE ?
La compañía, que dirige Jon Corzine, el antiguo jefe de Goldman Sachs, compró más de 6.300 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros) en títulos europeos a corto plazo el año pasado, convencida de que se iban a recuperar. MF Global adquirió bonos de deuda belga, italiana, irlandesa, portuguesa.También compró deuda española por valor de 1.111 millones de dólares (unos 800 millones de euros). Es el segundo país del que más deuda compró, después de Italia, 3.213 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros).
La semana pasada, la calificación de MF Global fue rebajada a 'bono basura', es decir a punto de la suspensión de pagos. Ahora la empresa pide la protección que ofrece la legislación estadounidense de la quiebra para renegociar sus deudas y romper contratos preexistentes. Sus grandes acreedores son JP Morgan y –aquí va un boomerang hacia Europa- el Deutsche Bank. La firma neoyorquina le debe a los accionistas del banco alemán 1.016 millones de dólares (unos 730 millones de euros), según la documentación presentada por la empresa ante un tribunal de Manhattan. A los de JP Morgan, más de 1.200 millones de dólares (863 de euros).
Determinadas compras de deudas podría haber salido bien si determinados mercados no hubieran hecho lo que hicieron. Hay que hacer algo con esa deuda.