DOLORES DE COSPEDAL ME AYUDA.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden con carácter urgente para que la FDA (la Agencia que regula los medicamentos en EEUU) dé la máxima prioridad a acabar con el problema de la escasez de fármacos esenciales.
En una ceremonia en el Despacho Oval para firmar la orden -la quinta de una serie de iniciativas unilaterales de la Casa Blanca sobre temas económicos y sociales- Obama ha afirmado que dada la magnitud del problema, la Administración ha decidido que no se puede esperar a que el Congreso actúe. "El Congreso ha estado intentando desde febrero hacer algo al respecto, pero aún no lo ha hecho. Desde la Administración creemos que no podemos esperar más. Pido al Congreso que de un paso adelante y trabaje en esta orden", ha declarado Obama.
Se trata de la primera orden dada directamente por el presidente que afecta a la FDA. La última vez que sucedió esto fue en 1985. "Esta acción de Obama sirve para reconocer que nos encontramos ante un problema muy serio y que hay que solucionar cuanto antes", ha declarado a 'The New York Times' un trabajador de la Administración.
BREVE- HABRÁ QUE ESTUDIAR EL PORQUÉ.
El visto bueno a la entrada de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ha abierto la caja de los truenos.
EEUU, como había amenazado, ya ha confirmado que retira su aportación económica. "Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
La delegación estadounidense ante la Unesco había anunciado justo tras la votación graves consecuencias tras la decisión del organismo de la ONU de admitir a Palestina. "La iniciativa limitará nuestra capacidad de apoyar programas de la Unesco", señaló el embajador estadounidenseDavid T. Killion en París, sin dar más detalles. El diplomático aseguró sin embargo que Estados Unidos buscará la vía de apoyar el "importante" trabajo de la Unesco.