viernes, 11 de noviembre de 2011

6 EDIFICIOS Y SOLO HAY CONSTRUIDOS 4.


Peter Eisenman.

ELPAIS.COM

El antiguo líder del PP Manuel Fraga ideó en lo alto del monte compostelano de Gaiás la Ciudad de la Cultura, una obra que iba a ser capaz de tutearle a los 800 años de la catedral vecina. En diciembre de 1997, al calor de la exitosa inauguración del museo Guggenheim de Bilbao, Fraga empezó a modelar su sueño. En 1999 convocó un concurso de arquitectura internacional que ganó el estadounidense Peter Eisenman. Y en 2001 se colocó la primera piedra en el monte Gaiás, a casi dos kilómetros del casco urbano. Se iban a levantar una hemeroteca, la Biblioteca de Galicia, un teatro de la música, un edificio de nuevas tecnologías, otro de servicios centrales y el museo de Historia de Galicia; costaría 108 millones de euros, menos que los 126,5 del Guggenheim, el proyecto estaría terminado en tres años y ocuparía una extensión de 60.000 metros cuadrados.

Hoy ya van invertidos más de 400 millones de euros, cifra equivalente a cuatro estadios como el de la Cartuja, el que se inauguró en 1999 como estandarte de la candidatura olímpica de Sevilla; se han construido solo cuatro edificios --las obras de los otros dos, que son los más importantes, estarán paralizadas como mínimo hasta 2014-- y se ha ocupado una extensión de 148.000 metros cuadrados, equivalente al casco histórico de la ciudad

Dinero bien invertido pero una gestión horrible...no pueden haber esas diferencias tan brutales entre lo proyectado y lo real ( presupuestariamente ).