domingo, 13 de noviembre de 2011

¿ A CERVANTES TAMBIÉN LE QUIEREN QUITAR ALGO ?

La polémica sobre la autoría de Shakespeare que ha generado 'Anonymous', la reciente película de Roland Emmerich, no debe sorprendernos: está lejos de ser novedosa. Las primeras dudas sobre la posibilidad de que el tal William de Stratford no hubiera escrito una sola palabra del canon datan de mediados del siglo XIX.

Recomiendo al lector interesado en las teorías de conspiraciones históricas, y atraído por anécdotas grotescas e hilarantes que, si puede, se familiarice con el devenir de la autoría de Shakespeare a lo largo del último siglo y medio. Merece la pena. 'Anonymous' es sólo la aportación más reciente en un sinfín de teorías.

Aunque siempre han sido numerosos los candidatos propuestos a ocupar el lugar de honor de Shakespeare, los nombres recurrentes suelen ser tres: el dramaturgo Christopher Marlowe; el filósofo Francis Bacon; y, por supuesto, el aristócrata Edward De Vere, Duque de Oxford, figura de sobra conocida para todos aquellos espectadores que hayan decidido exponerse al oscuro 'thriller-biopic' que Roland Emmerich parece querer pasar como docudrama.