viernes, 11 de noviembre de 2011

HACEN FALTA REFORMAS, HACE FALTA AUDITORIAS EXTERNAS


SILVIO SE VA. ELPAIS.COM

Silvio Berlusconi ya puede irse. El Senado ha aprobado hoy los presupuestos de Italia para 2012 con las reformas que le venía exigiendo Bruselas y mañana lo hará el Parlamento. Ahora solo queda que el actual primer ministro cumpla su palabra –aunque sea una vez, aunque sea al final— y ponga un broche de sensatez a 17 años de estrafalaria presencia en la vida política italiana. Si así sucede, el próximo primer ministro será la otra cara de la moneda, Mario Monti, un economista de prestigio, un hombre íntegro recién nombrado senador vitalicio por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el candidato más firme para presidir un gobierno de consenso. Por eso, hoy, cuando Monti ha visitado el Senado, sus colegas se han puesto en pie, sin distinción de ideologías, y han tributado una ovación cerrada al hombre cuya misión más urgente es devolver a Italia el respeto internacional que jamás debió perder.

ROMPUY ELECCIONES.

El presidente del Consejo Europeo (CE), Herman Van Rompuy, afirmó que Italia necesita aprobar reformas urgentes y no elecciones.

Durante su discurso en la apertura del año académico del Instituto Europeo Universitario de Fiesole, en Florencia, Van Rompuy dijo: "Queda mucho por hacer. Los mercados y Europa esperan solo un voto positivo al paquete económico. Italia necesita reformas y no elecciones".

De este modo, apoyó la formación de un Ejecutivo de transición, que parece que es la decisión que tomará el jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitano.

Van Rompuy, que después viajó a Roma para entrevistarse con Napolitano y con el primer ministro, Silvio Berlusconi, valoró laaprobación en el Senado del paquete de medidas económicas que la Unión Europea ha pedido a Italia para que reduzca su deuda.

PAPADEMOS. ELMUNDO.ES

El gobierno de coalición griego ya tiene forma. Bajo el 'mando' del ex vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, el nuevo ejecutivo de unidad nacional deberá garantizar la recepción del sexto tramo del préstamo internacional concedido en 2010 y completar cuanto antes las negociaciones para el nuevo rescate, que condona el 50% de la deuda griega y otorga 130.000 millones euros.

"Con la unidad de todo tendremos éxito", le ha dicho Papademos al primera ministro saliente a quien reemplaza, Yorgos Papandreu, tras jurar el cargo.

Por su parte, Papandreu destacó que el nuevo jefe de Gobierno "asume el poder en unos momentos críticos y difíciles para el país. Gran parte del pueblo está unido en un esfuerzo para que tenga éxito este gobierno, para que se alivie el gran peso que ha caído sobre el pueblo griego". Papademos "contará con todo mi apoyo y ayuda" , concluyó Papandreu.