Italia quiere. Italia puede. Recuperar la confianza de la Europa que ayudó a fundar. Volver a sentirse orgullosa. Ayudar al vuelo y no al naufragio. Arreglar sus cuentas y también ser solidaria. Se acabó la juerga y el escándalo. Es hora de trabajar. En apenas unos minutos, sin una concesión al espectáculo y sí a la buena educación, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y el hombre a quien ha encomendado formar Gobierno, el excomisario europeo Mario Monti, se dirigieron a los italianos y a la comunidad internacional para decirles que son conscientes de la gravedad del momento, pero también de la fuerza de Italia para recuperarse a sí misma. Aunque con reservas, la mayoría de los partidos se comprometió a apoyar un Ejecutivo de consenso.
Aunque muy breves, los de Giorgio Napolitano y Mario Monti no fueron discursos construidos solo con palabras. También los gestos y el tono llevaban dentro un mensaje muy claro: es hora de que la Italia que se avergonzó de Silvio Berlusconi, y también la que le rió las gracias alimentando al monstruo, se unan para alejarse del precipicio y construir un tiempo nuevo. Lo dijo el profesor Monti con palabras: “Italia debe volver a sanear su economía y a emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza”. Y lo dijo también con los gestos...
ELMUNDO.ES
El ex comisario europeo Mario Monti es el elegido por el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, para formar un nuevo Gobierno técnico que conduzca el país tras la dimisión de Silvio Berlusconi.
En sus primeras palabras con su nueva responsabilidad, Monti pidió un "esfuerzo colectivo" para salir adelante de la crisis. "Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", dijo Monti en su primera comparecencia ante la prensa. "Como miembro fundador de la UE debemos volver a mostrar fortaleza y no debilidad", añadió.
SILVIO SIGUE
"No me rindo". En su primer día después de su dimisión ayer como primer ministro Silvio Berlusconi ha difundido por televisión un videomensaje en el que se muestra en estado puro. Es decir:repleto de confianza, autoconvencido de su enorme sentido de la responsabilidad, proclamando que no existe alternativa a su Gobierno y pregonando a los cuatro vientos que no se rinde...