domingo, 13 de noviembre de 2011

NO HAY QUE FIARSE DE LAS ENCUESTAS, SINO DE LAS URNAS.



ELPAIS.COM

Valencia podía ser un exceso, dialéctico y escenográfico, pero Mariano Rajoy supo evitarlo. El candidato del PP logró convertir el acto central de la campaña, celebrado ante más de 15.000 personas en la plaza de toros, en un mitin moderado.

Cuando falta una semana para las elecciones, el día en que la mayoría de medios publica unas encuestas que pronostican una victoria apabullante del PP, el líder popular se limitó a conjurar el miedo de los electores, el “pavor al inmovilismo” ante el 20-N, y lanzó su augurio sobre un país que ve preparado para el cambio. Por primera vez se atrevió, además, a dar su opinión: “Amigas y amigos, creo que vamos a ganar las elecciones”.

SEÑOR RUBALCABA, SI RAJOY SIGUE A AZNAR...HABRÁ MUCHO EMPLEO

Ni una mención del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a las encuestas que hoy vaticinan un batacazo histórico para su partido. “En política una semana es una eternidad”, ha dicho en Zaragoza ante más de 6.000 personas que le coreaban el ya clásico: “Alfredo no estás solo”.

De nuevo volvió Rubalcaba a tener como “telonero” al expresidente del Gobierno Felipe González, que dijo estar encantando con esta misión. Él sí se refirió a las encuestas para convencer de que se las puede vencer. Todo depende de los indecisos, dijeron González y los oradores anteriores de este mitin en el que hizo de presentador el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, candidato al Senado; la número uno por Zaragoza, Pilar Alegría, y el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Rubalcaba, en la recta final de la campaña, globaliza al máximo la crisis habida cuenta de que en los últimos días se habla más de la situación de Grecia e Italia que de España. La pelea hay que darla en Bruselas para que “se module” la actual política de austeridad y ahorro férreo y se pongan en marcha los mecanismos de estímulo e inversión. “Yo voy a ir a Bruselas a pelear, a discutir, lo he hecho toda mi vida y Rajoy no lo hará”.

ARAÑANDO ESCAÑOS.. O CEDIÉNDOSELOS A IU

Con todas las encuestas demoledoramente en contra, Alfredo Pérez Rubalcaba mandó un mensaje a quienes se puedan asustar por los resultados que dan la mayoría absoluta al PP: "Los escaños no los deciden ni los mercados ni las encuestas". "Votan los ciudadanos", añadió

En el mitin celebrado hoy en Logroño esta tarde, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno sí aludió a las encuestas de una forma más clara para subrayar que los escaños se decidirán cuando los españoles metan el voto en la urna y no en las encuestas previas.

ELMUNDO.ES VAMOS A GANAR

El éxtasis en Valencia se esperaba, pero algo ha podido influir el resultado de las encuestas que hoy publican todos los medios y que pronostican una devastadora derrota para los socialistas, incluso por debajo de los 125 escaños obtenidos por Almunia en el año 2000. Pero Rajoy las ha ignorado, al menos en su discurso. No obstante, por primera vez ha confesado: "Creo que vamos a ganar las elecciones, lo creo".

En línea con la apuesta de los últimos días, ha pedido un mensaje de fuerza hacia Europa: "Necesitamos un Gobierno apoyado por toda la nación" reconociendo, asimismo, que "va a costar" superar la actual crisis económica porque, además de las circunstancias concretas de España, "el entorno exterior tampoco es el más adecuado".