viernes, 30 de marzo de 2012

LOS PRESUPUESTOS


NECESITAMOS TIEMPO

ELPAIS

BLANQUEO - DIFÍCIL

Al presidente del Gobierno le preocupa mucho más la prima de riesgo, la presión de Bruselas y la situación económica del país, pero las hemerotecas vuelven a jugarle una mala pasada. Primero llegaron las subidas de impuestos, después el abaratamiento del despido, ambas negadas en campaña. Este viernes Mariano Rajoy volvió a enmendarse a sí mismo al anunciar el Gobierno una gran amnistía fiscal para aflorar hasta 25.000 millones de euros defraudados a Hacienda. El Gobierno perdonaría los impuestos y las multas y recaudaría solo el 10% de ese capital blanqueado, 2.500 millones.

URGENCIA DESDE EUROPA, ESO ESTÁ CLARO

Los ministros de Finanzas de la zona euro han respaldado el proyecto de presupuestos que ha presentado este mediodía el Gobierno y que ha sido detallado en persona y de forma pormenorizada por el ministro Luis de Guindos. "España está mostrando determinación en sus políticas fiscales y estructurales y las medidas anunciadas hoy apuntan al cumplimiento del límite del déficit del 5,3% acordado con el Eurogrupo", ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Pero la eurozona quiere evitar cualquier mensaje complaciente que pueda 'relajar' al Gobierno en su dura tarea de consolidar las cuentas públicas. Por eso han reclamado que muestre cuanto antes los planes que tienen las Comunidades Autónomas para reducir su déficit, mientras que el consejero del BCE, Jörg Asmussen ha reclamado "urgencia" a la hora de aplicar los recortes anunciados

UN CORTAFUEGOS EN EUROPA- BIEN

Los socios europeos han aprobado reforzar el cortafuegos del fondo de rescate hasta 700.000 millones de euros, por debajo de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G-20, por debajo de las expectativas de los mercados y, probablemente, por debajo de la cifra que sería necesaria para un eventual rescate de Italia y España. Reunidos en Copenhague, los ministros de Finanzas de la eurozona acuerdan así un cortafuegos “robusto”, según el comunicado del Eurogrupo, que “llevará a una mejora significativa de las condiciones en los mercados”. Se trata de la versión más light de lo que querían tanto la Comisión como los socios internacionales de la UE. Esa cifra pasará hoy un primer examen en los mercados, que decidirán si el cortafuegos es lo suficientemente convincente.

ELMUNDO.ES

¿ AMNISTÍA ?

El Consejo de Ministros ha aprobado una 'amnistía fiscal' para intentar regularizar algo más de 25.000 millones de euros de dinero negro, parte repatriado desde fuera de España y el resto oculto dentro del país.
La amnistía fiscal está prohibida por Ley, de ahí que las rentas regularizadas tributarán un 10% mientras que los dividendos obtenidos en el extranjero lo harán un 8%. El Ejecutivo espera recaudar con la medida unos 2.500 millones de euros.

Los evasores fiscales pagarán menos que si hubieran tributado de forma normal, porque las rentas de más de 52.361 euros brutos anuales tienen un tipo marginal del 43% mientras que el impuesto sobre las plusvalías de capital está entre el 19% y el 21%.

REDUCCIÓN

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una reducción de 65 millones de euros en las subvenciones al transporte de residentes no peninsulares.
El proyecto de cuentas públicas aprobado por el Consejo de Ministros cifra en 330 millones la partida destinada a estas ayudas, que reciben principalmente los ciudadanos de Baleares y Canarias.

El Gobierno ha decidido reformar el sistema eléctrico con el objetivo de frenar y reducir el conocido como déficit de tarifa; el gasto en el proceso de distribución de la energía que no cubre la factura de la luz.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que reducirá los costes del sistema eléctrico en alrededor de 1.700 millones y, paralelamente, aplicará una subida de tarifas que permitirá aumentar los ingresos del sistema en unos 1.400 millones.


SUBE LA LUZ Y EL GAS

El ajuste recaerá sobre consumidores y compañías eléctricas. Los primeros sufrirán aumentos en la factura de la luz del 7%, en el caso de los hogares, del 4,1% para pymes e industria media, y del 0,91% para gran industria.

Este monto, incluido en el Ministerio de Fomento, supone una reducción del 16,5% respecto al año anterior, cuando el Ejecutivo destinó a este fin 395 millones de euros.

Además de subir la luz, el Gobierno aplicará un recorte del 12,5% en el importe pagado a las eléctricas por distribuir y transportar la energía, una partida que durante 2011 fue de 5.500 millones de euros.

ABC.ES

ELOGIO

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el vicepresidente Olli Rehn, ha elogiado los presupuestos aprobados esta mañana en Madrid, como confirmación del compromiso del gobierno de reducir el déficit hasta el 5,3%, pero ha recordado que esperan información mas detallada «especialmente de las comunidades autónomas».

«Hemos escuchado con atención la presentación del ministro español, Luis de Guindos, y consideramos que el presupuesto confirma el 5,3% acordado recientemente», afirmó Rehn en la rueda de prensa final del Ecofin que se celebró este viernes en la capital danesa.

Por su parte, Jorg Asmussen, del consejo del BCE, ha reiterado las mismas ideas que el comisario Rehn saobre las comunidades autónomas y ha pedido que los presupuestos se tramiten por la vía de urgencia «sin esperar al tramite normal hasta junio» porque «cuanto antes se apliquen antes tendrán efectos sobre el ejercicio» del año 2012.

TRAMPOSOS

El ministro de Hacienda ha anunciado una amnistía fiscal para aflorar rentas ocultas en España o fuera del país. Para ello bastará con pagar un gravamen especial del 10%, sin sanciones, intereses o recargos del conjunto de las rentas regularizadas. La medida afectará tanto a empresas que pagan el Impuesto sobre Sociedades, como a ciudadanos y profesionales sometidos al IRPF dentro y fuera de nuestras fronteras.

Cumplir con el déficit está muy bien... pero la Economía parece que no avanza.