miércoles, 16 de diciembre de 2009

Haidar: 'Marruecos quiere mi muerte, ésa es su gloria'


Aminatu Haidar dice que Marruecos quiere su muerte y denuncia la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos". La activista saharaui cumple ya 31 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. En sus últimas apariciones se la ve mucho más débil y ha comenzado a tener dificultades para tragar agua con azúcar.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sentenciado con una contundencia que no acostumbra en el último Pleno del Congreso de los Diputados de 2009 que frente a declaraciones o actitudes que pueden ser «muy halagadoras» ante los medios de comunicación, pero que no contribuyen a encontrar una salida, desde el Ejecutivo «vamos a resolver el problema» de la activista saharaui Aminatu Haidar.

as principales fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) han pactado hoy una resolución en la que exigen a Marruecos que permita el regreso inmediato de la activista saharaui Aminatu Haidar al Sahara Occidental.

EUROPA SE MOJA ( SOLO EN PARTE )


El texto, que cuenta con el respaldo de los seis grupos principales de la Eurocámara, pide a las autoridades marroquíes que restituyan a Haidar sus documentos y que respeten su "derecho a reunirse sin obstáculos con sus hijos y su familia".

El Parlamento Europeo, que votará mañana la resolución, considera que la expulsión de la activista saharaui de territorio marroquí supone una "violación flagrante del derecho internacional por parte de Marruecos".

Al mismo tiempo, exige al país africano que cumpla con lo establecido en el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y "respete" a los activistas pro derechos saharauis y que garantice la libre circulación, expresión, asociación y reunión.

Los grupos políticos de la Eurocámara acordaron hoy el texto utilizando como base la propuesta inicial del grupo Liberal, a la que se han añadido aportaciones procedentes de los documentos presentados por las otras fuerzas.

El objetivo, según fuentes parlamentarias, es presionar a Marruecos, que ayer advirtió de que una resolución "desequilibrada" del PE sobre el caso Haidar supondría "un problema serio" en las relaciones.


Primero, Haidar con esas declaraciones se hace la víctima, luego Marruecos dice que "espero que Europa no nos amenace "....y ahora es España quién quiere solucionar la cuestión.. Cuando fue Caamaño quién recibió órdenes de no....


Señor Mohamed , estimado señor, por favor, por razones ya humanitarias.. ya qué las secuelas que podrían quedarle a Haidar pueden ser irreversibles le piden el favor de pensarse alguna solución . Gracias.