sábado, 12 de diciembre de 2009

MARRUECOS Y HAIDAR.


Mientras a Zapatero le sigue doliendo la cabeza para no tener un vis a vis con Mohamed, a Haidar le sigue doliendo otras cosas:

a) La activista Aminetu Haidar entró en el Sáhara Occidental hasta en seis ocasiones anteriores a su fecha de expulsión el pasado 14 de noviembre sin identificarse como ciudadana marroquí en el control de pasaportes del aeropuerto de El Aaiún, han informado fuentes diplomáticas.

Haidar, nacida en Marruecos de padre marroquí y madre saharaui, solía dejar en blanco la casilla correspondiente a la nacionalidad en la tarjeta que todo ciudadano marroquí debe rellenar al entrar en territorio administrado por el reino alauí y eran los funcionarios del control de acceso quienes lo completaban por ella. Así lo hizo al menos en cinco ocasiones, según las fuentes consultadas por Europa Press.


b) Estados Unidos está preocupado por el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace veinticinco dias, y considera que urge resolver esta situación "cuanto antes".


Así lo explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al comentar el contenido de la conversación que mantuvo la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri.

EEUU, dijo el portavoz, no tiene que intervenir "necesariamente como mediador" en esta situación, pues considera que se trata de un "asunto bilateral" entre Marruecos y España.

Este mismo mensaje será trasladado por Clinton al ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en la reunión que tienen previsto celebrar el próximo lunes en Washington, y en la que abordarán el tema de activista, que mantiene su en el aeropuerto español de Lanzarote.

c) El estado de salud de la activista saharaui Ahminetu Haidar es preocupante. Tras 27 de días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote ha pasado una noche complicada entre mareos constantes y fuertes dolores de cabeza, según ha informado RNE.

En palabras de Edith Escobar, una de las portavoces de la Plataforma de Solidaridad «Haidar ha amanecido cansada y fatigada tras pasar una noche de perros».
d) La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) hizo hoy una donación de 14 millones a Marruecos para apoyar la reforma del sector de la sanidad, dentro de un fondo global de 100 millones de euros financiado por la UE y la ONU.

Representantes del Gobierno marroquí, de la Comisión Europea, de la Embajada española y del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) participaron en la firma del acuerdo hoy en el Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo del programa tiene tres claves fundamentales, según explicó la Embajada española: mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud, mejorar su calidad y el fortalecimiento institucional del Ministerio de la Salud.

¿ por qué la ONU financia este país y no financia a Cuba ? Depende de con que ojos se mire.

Mohamed, o vienen o vamos. Hay que elegir.