ELPAIS.COM Prima de Riesgo
Europa hizo lo que se esperaba. Ofreció en sacrificio dos Gobiernos elegidos democráticamente. Pero no basta. Los dioses mercados no se dan por satisfechos. Ni la defenestración de Papandreu en Grecia ni la de Berlusconi en Italia han logrado neutralizar unas turbulencias financieras que amenazan con romper el proyecto común europeo y arrastrar al mundo a una segunda recesión. Antes al contrario, los dos países con más problemas, sobre todo Italia pero también España, sufrieron ayer especialmente.
elmundo.es No estamos solos
Ni con Berlusconi ni sin Berlusconi tienen los males del euro remedio. La dimisión del primer ministro italiano, quien será relevado por el tecnócrata Mario Monti, no ha evitado que la presión de los mercados aumente sobre las deudas de Italia y, por miedo a un contagio y pura especulación, de España.
El Banco Central Europeo sigue intentando contener la hemorragia comprando bonos de los países en problemas en los mercados secundarios, 4,478 millones la pasada semana, lo que eleva a más de 115.000 los millones invertidos desde agosto, cuando la rentabilidad exigida a los bonos de España e Italia ya superaba el 6% en los mercados privados.
No obstante, esta desconfianza ha sido confirmada en las últimas subastas de deuda pública de estos países, los mercados primarios, donde han tenido que pagar >intereses récord para colocar sus emisiones de deuda.
abc.es
A pesar de que el pasado fin de semana hubo cambios muy significativos en los Gobiernos de Italia y Grecia, los mercados siguen sin fiarse y decidieron ampliar su radio de acción a España y Francia.
En el caso de la deuda pública española, la prima de riesgo fue una de las más castigadasya que los inversores exigieron un interés por los bonos a 10 años del 6,032%, lo que supone que el diferencial con el bono alemán, que se toma como referencia de solvencia, escaló hasta la histórica cota de los 432 puntos básicos.
España, sobre la que planea la sombra de la recesión para finales de este año o principios de 2012, se ha convertido así de nuevo en el objetivo de los especuladores, en la siguiente «presa» a abatir tras la caída de Grecia, Irlanda y Portugal, y después de haberse mantenido a salvo durante las últimas semanas.
Mientras tanto, la deuda de Alemania continuó ayer bajando hasta quedar los bonos a 10 años en el 1,7% de interés, como consecuencia, entre otras cosas, de la fuerte demanda, lo que contribuyó también a ampliar el sobrecoste de los títulos españoles.
Lo positivo, que Francia y España están con tiranteces...pero lo bueno es que Francia no va a caer... y por tanto España tampoco.