lunes, 14 de noviembre de 2011

OPINIONES. MÁS DUDAS, NO, POR FAVOR.


MERKEL. UNIDOS

La canciller Angela Merkel ha pedido a los alemanes disposición a las reformas “en tiempos de cambio de época”, en los que Europa atraviesa “su hora más difícil desde la II Guerra Mundial”. En su discurso en el Congreso Ferderal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel ha repetido su fórmula en defensa de la moneda única: “Si fracasa el euro,fracasará Europa”. También ha recordado que los socios de la Unión Europea comparten un “destino común”. Merkel ha salido al paso de las críticas en el seno de su partido, afirmando que en la presente crisis “no se pueden ofrecer las mismas respuestas que hace treinta años”. Y ha anunciado: "Estamos ante el umbral de una nueva Europa”. Merkel ha impuesto dos propuestas clave en el Congreso Federal: los democristianos apoyan la moción de respaldo a la política europea del Gobierno y aprueban la introducción de un salario mínimo en todos los sectores. La jornada de la CDU se ha saldado así con un éxito para su líder, cuyo criterio prevalece sobre las cada vez más numerosas voces críticas en el partido.

ITALIA. ELECCIONES PRÓXIMAS Y SANEAR CUENTAS

El futuro jefe del Gobierno italiano, el economista Mario Monti, quiere agotar la legislatura. Monti ha pedido un poco de tiempo a los mercados para formar su equipo y poner en marcha un programa que contendrá "sacrificios" con el fin de recuperar la credibilidad perdida en los últimos meses del gobierno de Silvio Berlusconi.

Monti ha comentado el nerviosismo de los mercados reclamándoles tiempo. En "democracia, hay retrasos necesarios" para preparar un Gobierno y su programa, considerando que "los mercados serán pacientes y comprenderán". Una vez que entre en funciones, dijo, trabajará con urgencia para que Italia "recupere el protagonismo" en Europa.

NECESITA UN AJUSTE FISCAL...PERO PARA DECIRLO PRIMERO HAY QUE TENERLO. NO SE PUEDE PERDER EL TIEMPO.

El nuevo primer ministro griego, Lucas Papademos, advirtió este lunes que el país necesitaría llevar a cabo un nuevo programa económico pero que es una tarea demasiado grande para los 100 días previstos para su Gobierno de unidad nacional.

"Asumo las responsabilidades en el momento más difícil de la historia moderna del país", dijo el nuevo mandatario, ante una cámara repleta. "Nadie quiere salir del euro (...). El país debe ser salvado, eso depende de nosotros", prosiguió.

"Para continuar con los esfuerzos y restaurar nuestra economía necesitamos el apoyo de nuestros colegas europeos y un nuevo programa de ajuste fiscal", dijo Papademos en el Parlamento al comienzo de un debate que culminará con una moción de confianza el miércoles.