jueves, 29 de marzo de 2012

LA HUELGA. LA GENTE HA SALIDO A LA CALLE PORQUE NO TIENE EMPLEO NO POR LA REFORMA LABORAL

LA COSA ESTÁ MAL.

ESTÁ CLARO LO QUE SE PIDE, PERO LE DUELE MÁS
AL GOBIERNO LAS MEDIDAS QUE A USTEDES.

ELPAIS LOS CONTARON UNO A UNO

La jornada de huelga general ha culminado con manifestaciones multitudinarias en toda España. Tras una mañana de declaraciones cruzadas y estimaciones de seguimiento, cientos de miles de personas han secundado las protestas. Las principales marchas, en Madrid y Barcelona, han congregado a 170.000 personas y 275.000 personas respectivamente, según los cálculos de EL PAÍS. Mientras, el Gobierno ha destacado que las marchas han transcurrido con "normalidad" como el resto de la jornada de huelga, que ha tenido un "impacto muy moderado", según ha valorado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, en una comparecencia a última hora de la tarde. La tranquilidad se ha roto, sin embargo, en Barcelona, donde se han registrando fuertes choques entre policías y manifestantes en la cola de la protesta.

CUANDO HAY HUELGA EN CATALUNYA, NO ES UNA HUELGA ES UNA PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO CENTRAL...CONTRA EL CENTRALISMO.

La convocatoria de huelga general encontró ayer en Cataluña un terreno abonado por mil y una protestas contra los recortes sociales, el malestar de los estudiantes, unos trabajadores públicos que van ya por la tercera rebaja salarial y un sector industrial especialmente golpeado por la crisis. El paro fue masivo en la industria del área metropolitana y el transporte, y tuvo más incidencia que en otras ocasiones en el sector público, la educación y el comercio. La imagen del centro de Barcelona a media mañana era la de una ciudad a medio gas, lo cual fue un auténtico balón de oxígeno para los sindicatos, que hasta ayer no las tenían todas consigo respecto a la respuesta a la convocatoria.

ELMUNDO.ES LA CALCULADORA SE LA DEJARON EN CASA

Decenas de miles de personas han secundado el centenar de manifestaciones que durante la mañana y, sobre todo por la tarde, han jalonado la jornada de huelga general en las principales capitales de provincias española.

En Madrid, ha arrancado poco después de las 18.30 horas la manifestación central de apoyo a la huelga general. En la protesta, la principal de las 111 convocadas en toda España, se han oído lemas exigiendo 'Rebelión contra la esclavitud' y se han visto pancartas a la altura del Banco de España en donde ponía 'Cerrado por huelga'.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han proclamado el "éxito" de esta primera huelga general contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

BARCELONA, ESTO NO SE HACE

La huelga general en Barcelona ha seguido el mismo guión que la celebrada hace algo menos de dos años. Tras una mañana sin incidentes destacados pese a la actuación de los piquetes, la manifestación que ha recorrido el centro de la capital catalana por la tarde ha desembocado en una batalla urbana en la que se han destrozado escaparates, quemado un establecimiento, utilizado contenedores ardiendo como barricadas y los Mossos han respondido con cargas y botes de humo para dispersar a los alborotadores.

¿ QUÉ DICE EL GOBIERNO ?

Tranquilidad y moderación. Un panorama cercano al de un día normal. Es la valoración que hace el Gobierno de la huelga general en su último balance, leído por la Cristina Díaz, directora general de Política Interior. Pero también ofrece datos que alejan esa visión: 176 detenidos y 104 heridos en las distintas concentraciones o actos reivindicativos a lo largo de la jornada.

ABC.ES UN 3 % MÁS DE CONSUMO ELÉCTRICO. NORMAL LA GENTE SE QUEDÓ EN CASA...POR SI ACASO. QUÉ ME IMPORTARÁ EL CONSUMO ELÉCTRICO EN UNA HUELGA.

El pulso que han mantenido en esta jornada de huelga general convocada por los sindicatos en toda España contra la reforma laboral ha consumido las primeras horas de la madrugada de este 29 de marzo con incidentes aislados, varios herido y el bloqueo de algunos mercados de abastos.

El dato facilitado a última hora por Interior es el de que 104 personas es el balance de personas heridas, 58 de las cuales son agentes de las Fuerzas de Seguridad y 46 civiles, y se han efectuado 176 detenciones por altercados durante la jornada de protesta. Treinta y dos de esos arrestos se han producido por parte de la Policía catalana y cuatro, por la Ertzaintza. Estos son los únicos datos que alteran las notas de «tranquilidad y normalidad» de esta jornada de paro, ha suscrito en su última comparecencia de prensa la directora general de Política Interior, Cristina Díaz.

¿ Y ahora ? Hay que seguir con las reformas, dentro de poco los presupuestos... y ahora viene lo duro.