jueves, 8 de diciembre de 2011

114.685 MILLONES DE EUROS PARA LOS BANCOS.



HAY QUE HACER REFORMAS NO PARCHES

ABC.ES

España respalda la propuesta de la zona euro para establecer un nuevo pacto fiscal que garantice el equilibrio presupuestario de los Estados que comparten la moneda única y controle los déficit excesivos con sanciones prácticamente automáticas. El presidente del Gobierno en funciones,Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha ratificado así el compromiso español de mantener unas cuentas públicas saneadas con el objetivo de atajar la crisis de las deudas soberanas de la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La reunión de los Veintisiete socios comunitarios ha comenzado hoy con una cena de trabajo y continuará mañana con la cita formal del Consejo Europeo. Se trata de la última cumbre de Zapatero, quien nada más aterrizar en Bruselas ha hablado por teléfono con su sucesor en el Palacio de la Moncloa, Mariano Rajoy.

ELMUNDO.ES

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ha comenzado con demasiados frentes abiertos y muy pocos puntos en común. El objetivo de acelerar la unión fiscal y económica parece compartido por todos los estados miembros, pero hay claras diferencias en cómo abordarlo.

Según un primer borrador de las negociaciones, los Veintisiete se comprometen a mantener su déficit estructural en el 0,5% y sólo sobrepasarlo en "situaciones económicas excepcionales", aunque siempre teniendo presente que sobrepasar el límite marcado por el Pacto de Estabilidad -el 3% del PIB- generaría sanciones automáticas para el país incumplidor.

Éste es quizás el único punto en el que todos están de acuerdo. Porque Alemania, según Reuters, rechaza otro de los puntos clave que se están negociando en estos momentos: que el Mecanismo de Estabilidad Permanente, es decir, el fondo de rescate que entrará en vigor a mediados de 2012, obtenga una licencia bancaria para que pueda financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE) y conseguir así mayor capacidad de acción.

ELPAIS.COM

Los líderes europeos han iniciado este jueves la cumbre en la que se han puesto todas las esperanzas para salvar el euro con casi todos los frentes abiertos. Pese a lo dicho en los últimos días, se mantienen ciertas discrepancias en el seno de la zona euro, entre Francia y Alemania, y más serias entre los países del euro y Reino Unido. Las distintas opciones de reforma del Tratado para fortalecer la disciplina fiscal con vistas a facilitar un mayor protagonismo del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda seguían esta madrugada pendientes de acuerdo. Las posibilidades de ampliar la capacidad de acción del fondo de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), también han aumentado, pero siguen existiendo discrepancias sobre los detalles entre París y Berlín, el núcleo duro en el que se apalanca la reforma.

TODOS HABLAN, NADIE DECIDE

El presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, ha inaugurado el congreso del Partido Popular Europeo en Marsella advirtiendo a sus socios de que "nunca ha estado Europa tan en peligro de explotar".

¿ CUÁNTO ? SE PUEDE.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha cifrado en 114.685 millones de euros las necesidades definitivas de recapitalización de la gran banca de la región.

Estas necesidades surgen al elevarse el ratio mínimo de capital al 9%, endurecerse los criterios de definición de solvencia y valorar a precio de mercado el riesgo con el sector público.

El cálculo inicial de la EBA, difundido en la madrugada del 27 de octubre, cifraba las necesidades en 106.447 millones. Ahora la factura engorda en gran medida por mayores necesidades en Alemania, que suben en 8.000 millones, a 13.100.

AYUDAS AUTOMÁTICAS. SANEO DE CUENTAS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha negado que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar más deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro.

La aclaración ha provocado caídas en las Bolsas, que las primas de riesgo de España e Italia suban con fuerza y el retroceso del euro a 1,33 dólares.

De su primera intervención en el Parlamento europeo, la semana pasada, se había interpretado que Draghi dejaba la puerta abierta a nuevas intervenciones más agresivas del BCE en el mercado secundario de deuda soberana si los Gobiernos aplican medidas para lograr una integridad fiscal mayor, pero ahora ha negadoeste supuesto.

PERO LUEGO

El Banco Central Europeo (BCE) anunció dos nuevas operaciones de inyección de liquidez en euros con un vencimiento de 36 meses para facilitar el crédito a los hogares y las empresas de la eurozona.

El BCE conducirá la primera de estas dos nuevas operaciones de refinanciación a tres años el próximo 21 de diciembre y sustituirá a la que se había anunciado el 6 de octubre con vencimiento a un año.

La entidad monetaria europea llevará a cabo las operaciones mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que soliciten.


Lo primero son los rescates, las posibles soluciones y la automatización de los rescates. Y dejamos para próxima reuniones la redefinición del Tratado de la Unión.

EUROPA NECESITA MEDIDAS, NO BUROCRACIA.